¡Quiero Más Ciencia!

La publicación digital “Quiero Más Ciencia” se centra en presentar los avances más relevantes y emocionantes en ciencia, tecnología, salud, medio ambiente y sociedad.

¿Existe un sistema universal de comunicación no verbal?

4 min lectura
¿Sabes cómo comunicarte sin palabras? Descubre si existe un sistema universal de comunicación no verbal y cómo lo usamos los humanos.
Comunicación no verbal, Gestos, Lenguaje, Interacciones sociales, Desarrollo cognitivo,
¡Comparte este artículo!

Un sistema universal de comunicación no verbal

Todos queremos ser entendidos. Y sin importar el idioma que hablemos, o si somos ciegos o videntes, una nueva investigación sugiere que existe un sistema universal de comunicación no verbal que se activa cuando gesticulamos sin hablar.

El estudio de los gestos de la comunicación no verbal

El estudio fue dirigido por Şeyda Özçalışkan, una científica psicológica de la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta y hablante nativa de turco que estudia el desarrollo del lenguaje en diferentes tipos de aprendices y hablantes de diferentes idiomas.

Al estudiar los gestos en adultos y niños, la investigación de Özçalışkan intenta comprender cómo el lenguaje afecta la forma en que las personas piensan, la forma en que construyen y expresan ideas, que se pueden ver en los gestos cuando no hablan en voz alta, y cuando lo hacen.

Los gestos son solo un tipo de comunicación no verbal: señales sin palabras que también incluyen el lenguaje corporal, la postura, el contacto visual y las expresiones faciales, que pueden indicar cómo se siente alguien.

Los gestos, sin embargo, podrían revelar información sobre cómo los niños formulan y expresan ideas, sus habilidades cognitivas, a medida que se desarrollan, según Özçalışkan.

La comparación entre el inglés y el turco

En este último estudio, se les pidió a 100 niños que describieran primero una acción con palabras y movimientos de manos, y luego que describieran la misma acción sin hablar usando solo sus manos (lo que se conoce como gesto silencioso).

La mitad de los niños eran hablantes nativos de inglés, y los otros 50 niños hablaban turco como primer idioma. El inglés y el turco son buenos para comparar porque difieren en cuanto a cómo los hablantes de cada idioma describen los eventos.

“Si hablas turco, si quieres describir a alguien que entra corriendo a una casa, tienes que dividirlo. Dices, ‘él está corriendo y luego entra a la casa’”, explica Özçalışkan.

“Pero si es en inglés, solo dirán ‘él corrió a la casa’, todo en una oración compacta”.

“Queríamos averiguar si el gesto sigue o no estas diferencias lingüísticas y qué tan temprano aprenden los niños estos patrones”, agrega.

Te Puede Interesar:

Las Lágrimas de las mujeres ponen emotivos a los hombres: ¿Existe un sistema universal de comunicación no verbal?

Los resultados del estudio de la comunicación no verbal

Cuando los niños hablaban y gesticulaban al mismo tiempo, sus gestos seguían las convenciones de su idioma nativo: los niños que hablaban turco ordenaban sus gestos de la misma manera que lo harían en una oración, y los niños que hablaban inglés fusionaban los suyos en un solo movimiento.

Tiene sentido que la secuencia de sus gestos refleje el orden de sus palabras; los niños estaban representando escenas mientras las narraban.

Estos patrones específicos del idioma aparecieron en niños de tan solo 3 y 4 años, lo que sugiere que el lenguaje puede influir en las representaciones no verbales de los eventos a una edad temprana.

Sin embargo, al describir las mismas escenas sin hablar, las secuencias de los gestos de los niños fueron notablemente similares. Las diferencias específicas del idioma en los gestos habían desaparecido aparentemente.

Özçalışkan y sus colegas también encontraron algo similar en un trabajo anterior con adultos: los hablantes de inglés y turco ciegos organizaron sus gestos de la misma manera que lo hicieron los hablantes videntes cuando se abstuvieron de hablar.

Estudios anteriores en niños que hablan alemán e inglés también han encontrado que los gestos silenciosos no necesariamente siguen la estructura del idioma nativo de una persona, sin embargo, esos estudios no compararon directamente diferentes hablantes de idiomas como lo hizo este nuevo.

El sistema de la comunicación no verbal

Özçalışkan y sus colegas sugieren que sus hallazgos, aunque tentativos, insinúan la posibilidad de que todos compartamos algún sistema rudimentario de comunicación no verbal que se anula o altera una vez que comenzamos a aprender el idioma.

Por supuesto, esta investigación involucró a investigadores que interpretaron gestos abstractos de unos pocos cientos de niños pequeños, preadolescentes y adultos, apenas suficientes datos para respaldar una afirmación tan grande, pero ciertamente una idea intrigante para explorar.

Para seguir pensando

La comunicación no verbal es un lenguaje universal, sutil y poderoso. Los gestos, expresiones faciales y posturas transmiten emociones, intenciones y significados más allá de las palabras. Este fenómeno trasciende barreras lingüísticas, cultural y edad. ¿Cómo podríamos aprovechar aún más este canal de expresión para mejorar la comprensión y empatía en nuestras interacciones diarias?

FAQ

¿Cómo afecta la cultura a la comunicación no verbal?

La cultura moldea los gestos, expresiones y posturas, creando diferencias en la interpretación y el significado de la comunicación no verbal.

¿Existen diferencias en la comunicación no verbal entre idiomas?

Sí, la estructura lingüística puede influir en la forma en que se expresan los gestos, pero estos pueden ser universales en su base.

¿Qué revela el estudio de la comunicación no verbal en niños?

Demuestra cómo los niños internalizan patrones gestuales desde temprana edad, ligados al desarrollo cognitivo y lingüístico.